Martes bibliográfico | Mariola López: Madaleine Delbrêl, una mística de la proximidad

Gonzalo Villagrán SJ, Rector de la Facultad de Teología de Granada, introduce a Mariola López Villanueva RSCJ, su compañera en el claustro de la Facultad, para presentar su libro sobre la figura de Madaleine Delbrêl, mística cristiana francesa, asistente social, ensayista y poetisa (1904-1964).

Villagrán se refirió tanto a la personalidad de la escritora como a la de Madaleine, ubicando a ésta en el contexto social del siglo XX en París y concretamente de la barriada obrera de Ivry-sur-Seine, en el extra-radio de la capital francesa, al que consagró su trabajo. Igualmente en el ambiente eclesial del preconcilio Vaticano II.

Mariola, por su parte, se refirió a la génesis del trabajo para una tesis doctoral que está en la base del libro de reciente aparición (Ed. Sal Terrae), y a la experiencia de su acercamiento personal de la figura de Madaleine. Concluyó presentando algunas imágenes que en su opinión identifican mucho al personaje estudiado para concluir con la audición de la canción «La foule» («La multitud»), interpretada por Edith Piaff, canción e intérprete que eran muy preferidas por Madaleine Delbrêl.