La exposición itinerante “La ciudad, casa común” se suma al proyecto de los Centros Fe-Cultura-Justicia

El año pasado los 22 Centros Fe-Cultura-Justicia se marcaron un proyecto común para promover desde sus instituciones. «Soñamos la ciudad, la construimos juntos» fue el eje vertebrador en el que trabajaron las entidades organizando numerosos actos. Impulsaron también conjuntamente una exposición virtual en Instagram y Twitter sobre el hecho religioso en la ciudad cuyos resultados se pueden contemplar con el hashtag #FeEnLaCiudad o en este enlace: http://www.construimosciudad.net/feenlaciudad/

En los últimos meses una exposición presencial se ha sumado a este proyecto. A través de seis paneles enseñaba parte de los frutos recogidos por los Centros Fe-Cultura-Justicia. En palabras de Joaquín Salord Sj, los textos de esta muestra llamada “La ciudad, casa común” se aglutinaban en torno a 3 temas: “El primero, la ciudad como espacio habitado, que recoge textos de la Laudato Si y textos bíblicos; el segundo, la ciudad como comunidad diversa y el tercero, la ciudad como plenitud que es una invitación a escuchar a Dios en nuestro entorno habitual”.

Además de la versión castellana, la exposición se pudo leer en catalán y euskera en las ciudades de Cataluña y Euskadi que visitó. En total ha estado presente en 15 ciudades. En algunas de ellas estuvo ubicada en los Centros Fe-cultura, en otras se pudo visitar también en otras obras como colegios, iglesias y universidades. Desde la organización señalan que el grado de participación ha dependido mucho del lugar donde estaba inserta y destacan la gran implicación de la ciudad de Almería donde varios colegios le dieron una amplia difusión, además de crear una unidad didáctica específica sobre el tema.

El proyecto común «Soñamos la ciudad, la construimos juntos» quedará cerrado formalmente en la próxima asamblea de directores de Centros Fe-Cultura-Justicia de febrero, aunque todavía tiene pendiente publicar un compendio digital de textos y conferencias que editarán conjuntamente los Cuadernos de Cristianisme&Justicia y los Papeles de entreParentesis.