Jueves cultural | Juan Antonio Estrada: Los Ejercicios Espirituales. Vigencia y límites de la espiritualidad ignaciana (1)

Primera de las tres conferencias del profesor Juan Antonio Estrada SJ sobre los Ejercicios Espirituales de Ignacio de Loyola, mini-ciclo que ha subtitulado «Vigencia y límites de la espiritualidad ignaciana». Vigencia, aclara, por cuanto la experiencia de Ignacio puede seguir alimentando a muchos cristianos hasta el día de hoy; y límites porque los cambios culturales, científicos, teológicos producidos en el transcurso de tanto tiempo introducen diferencias sustanciales entre el santo del siglo XVI y el «ejercitante» de nuestros días.

Expone a continuación el carácter realmente singular del libro de los «Ejercicios Espirituales», por cuanto es un libro que como tal «se cae de las manos», no siendo el relato de una experiencia personal o de literatura ascética en general sino la exposición de un método que sólo adquiere sentido cuando se siguen todos sus pasos para tener una auténtica y personal experiencia de Dios.