Conferencia | Julián Ajenjo García: La realidad de separados y divorciados tras la «Amoris Laetitia»

Introdujo el acto Guadalupe Alba (centro) como presidenta de CVX-Granada, la entidad que había organizado este encuentro para presentar a los interesados de Granada el trabajo que realiza SEPAS con separados y divorciados. Dió la palabra en primer lugar a Sonsoles, como delegada para los temas de familia de la iglesia del Sagrado Corazón; y finalmente a Julián Ajenjo, de la CVX de Valencia y animador de un programa específico para el acompañamiento y cuidado de esas personas denominado SEPAS.

En su intervención, Julián partió en primer lugar de su propia experiencia y enseguida planteó el tema del acompañamiento de personas que han sufrido una ruptura en su vida familiar o que, en general, se acercan a Dios por caminos singulares. El acercamiento a estas situaciones debiera hacerse a la luz inspiradora de la enseñanza de Jesús, destacando como guía muy definida la que se contiene en la parábola evangélica del buen samaritano. El camino abierto por Francisco en su exhortación «Amoris laetitia» no sólo permite sino que anima a que así se haga, revisando, cuando sea necesario, actitudes y puntos de vista asumidos en otros tiempos. Anima a mirar esas situaciones como realmente son, valorarlas con objetividad y finalmente asumirlas.

En la segunda parte de su intervención la conferencia señala los procedimientos concretos de carácter tanto personal como grupal que SEPAS aplica para hacer de ese acompañamiento una herramienta eficaz.