Concierto Coral | The McDonogh School Concert Choir

El Coro de Concierto de la Escuela McDonogh (Baltimore, Maryland) concluyó su gira por España con una actuación en nuestra iglesia. La agrupación, numerosa y joven, presentó un delicioso repertorio que incluyó dos obras españolas (de T. L. de Victoria y Pedro Guerrero) y un sorprendente y vivo «Son de Camagüey» («son» cubano en arreglo de Stephen Hatfield) que acompañaron con instrumentos de percusión algunos de los propios integrantes del coro.

El director musical Philip A. Olsen hizo gala de una sensibilidad extraordinaria. Su versión del Padrenuestro de Duruflé que abrió el programa sonó con una unción y sensibilidad que dejó muchos deseos de escuchar más. No defraudaron a continuación el resto de interpretaciones, y fue muy apreciado que el Director cediera la batuta, literalmente, en dos ocasiones a dos jovencísimas alumnas para que dirigieran. Del mismo modo el director adjunto del coro, Glen T. Rideout, dirigió con gran elegancia y compenetración con los intérpretes algunas de las obras. En una de ellas no solo dirigió sino que cantó él mismo a modo de solista, desde su posición al frente del grupo, un personalísimo y conmovedor «negro espiritual» (It’s me, my Lord) que fue también acompañado con palmas por buena parte de los asistentes. Hizo gala de grandes facultades vocales y de mucho «feeling» interpretativo.  Escuchó muchos aplausos y varios «bravos» por parte del público muy admirado.

Cerró su actuación un Gloria de la Missa Kenia en el que de nuevo acompañó la percusión y que interpretó como solista un joven tenor de precioso timbre y de mucha madurez vocal a pesar de su juventud.

Para despedir el concierto el coro, introducido por el propio director y de acuerdo con la costumbre en sus actuaciones, cantó un himno de su escuela. Los jóvenes se tomaron de las manos y cantaron con mucha emoción. No solo era el cierre de su gira por España sino que para muchos de los cantores, que cumplían por edad su etapa como integrantes del coro, su concierto de despedida.