La Comunidad de Vida Cristiana (CVX) en Granada es una de las muchas comunidades locales que conforman la CVX mundial, una comunidad internacional de fieles cristianos de espiritualidad ignaciana que se distribuye por los cinco continentes. A nivel regional dependemos de CVX Andalucía y Canarias, que es parte de CVX España, y ésta a su vez de CVX Europa.

La historia de nuestra comunidad de Granada comienza en los años 90, cuando Lucas López SJ y Francisco José Ruiz SJ, entonces estudiantes de teología, reunieron a algunos jóvenes universitarios. En 2004 se constituye oficialmente la comunidad como CVX y se realizan los primeros compromisos temporales. En la actualidad formamos parte de ella 20 personas, distribuidas en tres grupos, habiendo realizado 9 de ellas el compromiso temporal.

En nuestro Proyecto Apostólico Comunitario encontrarás la mejor expresión de las opciones apostólicas y el estilo de vida que queremos seguir en la CVX de Granada.

CVX: La Comunidad

CVX es una Asociación Internacional de Fieles que está regida por los Principios y Normas Generales, aprobados por la Santa Sede en 1971 y revisados en 1990 como Asociación Internacional Pública de Fieles de Derecho Pontificio.

Nos agrupamos en pequeñas Comunidades locales que, a su vez, forman parte de comunidades más amplias a nivel regional y nacional, constituyendo una Comunidad Mundial. Estamos presentes en los cinco continentes y en 60 países. En España estamos reconocidos por la Conferencia Episcopal como sección de la CVX Mundial y en Granada estamos establecidos canónicamente en el Centro Suárez de la Compañía de Jesús.

Nuestro campo de misión es ilimitado. Se extiende a la Iglesia y al mundo, al servicio de las personas y de la sociedad, buscando llegar al corazón de la persona y luchando por cambiar las estructuras injustas. Los campos prioritarios de nuestra misión en Europa son los jóvenes y los migrantes. Además cada Comunidad Local diseña su propio Proyecto Apostólico Comunitario (PAC) para responder a los retos planteados.
En CVX España tenemos tres campos de misión prioritarios, algunos de ellos se desarrollan en colaboración con la Compañía de Jesús: Jóvenes, Inmigración y Familia.

En esta clave apostólica, la CVX reconoce que no sería lo que hoy es sin la ayuda y colaboración de la Compañía de Jesús. Es por lo que en estos momentos se está profundizando en toda la CVX Mundial en una fructífera colaboración entre nuestros dos cuerpos apostólicos, CVX-Compañía de Jesús, para mejor servir a la Iglesia y al mundo. Documento CVX y Compañía de Jesús en la Iglesia.

La comunidad de Granada tiene un Presidente que toma las decisiones en consulta con un Consejo Local de la comunidad. Existe un Asistente eclesiástico que es un jesuita que apoya y asesora a la comunidad en temas eclesiales, de desarrollo del carisma y en la relación con la Compañía de Jesús. Además de por el presidente y el Asistente eclesiástico, el consejo local está formado por el tesorero de la comunidad; el agente apostólico, encargado de dinamizar y empujar las misiones de la comunidad; y un agente de formación que se ocupa de seguir la formación de los miembros de la comunidad.

Vida Comunitaria

La comunidad está formada actualmente por dos grupos de vida que comparten y disciernen juntos la misión según el método propio de la CVX, el DEAE (Discernir-Enviar-Acompañar-Evaluar) Estos grupos se reúnen con sus respectivos guías cada quince días en el Centro Suárez.

Al menos una vez al trimestre hay una eucaristía de comunidad en la capilla del Centro Suárez donde se encuentran todos los grupos para celebrarla juntos. El resto de domingos los grupos se encuentran en las eucaristías de la Iglesia del Sagrado Corazón de 12:30 y 21:30.

Tanto a comienzo como a final de curso la comunidad completa celebra asambleas para evaluar el curso pasado, planear el siguiente, discernir juntos la misión y renovar los cargos si es necesario.

La contribución a la misión de la comunidad actualmente se concreta en tres equipos de trabajo ocupados de tres prioridades apostólicas: un equipo de migraciones, uno de ecología y uno de apostolado académico-intelectual.

A lo largo del año hay algunos momentos más fuertes de encuentro como una eucaristía antes de Navidad, algún encuentro-convivencia con las comunidades hermanas de CVX Málaga y Almería o la celebración del día mundial de la CVX en torno al 25 de marzo (día de la Encarnación).

Además de estas actividades los miembros de la comunidad participan de múltiples actividades y encuentros de la CVX España o mundial que completan nuestra vida comunitaria: encuentros de formación, encuentro de equipos apostólicos, formaciones concretas en acompañamiento, coordinación de actividades, asambleas nacionales o mundiales… 

Si quieres contactar con nosotros estamos en: granada@cvx-e.es

Si quieres conocer más, entra en el blog de CVX-Granada o nuestro Facebook de la Comunidad de Vida Cristiana en Andalucía y Canarias. También puedes visitar el Blog de CVX-España, y la web de CVX Mundial.

Noticias CVX

Ruta ecológica por el Campus de Cartuja de Granada

En la tarde del pasado domingo 19 de mayo de 2019, la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) en Granada realizamos un recorrido por los...

Día Mundial de la CVX