CICLO La Facultad de Teología en la ciudad (2) | Luna Terrer Álvarez: La Biblioteca de la Facultad, depositaria y generadora de cultura

La segunda presentación de este ciclo llamado «La Facultad de Teología de Granada en la ciudad» estuvo a cargo de Luna Terrer Álvarez, licenciada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada y coordinadora desde hace varios años de la Biblioteca de la Facultad. Tras recordar que la actual biblioteca es heredera de la que existiera en el Colegio de San Pablo (que conocimos en la conferencia del día anterior), continuó con la historia de la presencia jesuítica en Granada en su centro de estudios de Cartuja, que fue primero centro de formación de los jóvenes jesuitas y se convirtió después, como es ahora, en centro de estudios de rango universitario dedicado a la Filosofa y la Teología.

El proyecto pasó por tiempos realmente azarosos y difíciles, con nuevas expulsiones de España de los jesuitas que obligaron en varias ocasiones a empezar del proyecto de nuevo. En la última de estas expulsiones buena parte de los libros de la biblioteca fueron custodiados en las casas de familias granadinas amigas de la Compañía de Jesús; por su parte los jesuitas exiliados fundamentalmente en países de Europa volvieron con una buena cantidad de los libros de la teología que entonces se escribía sobre todo en Francía y Alemania. Esos libros son el germen de los fondos de la actual biblioteca, una de las más grandes entre las privadas que existen en Andalucía.

La conferenciante expuso además las características con las que funciona la biblioteca hoy y sus contactos con otras del mismo tipo. Concluyó con una simpática diapositiva en la que reunió fotos de personalidades «históricas» de la biblioteca y del actual equipo de trabajadores de la misma.